“Biodanza es un sistema de integración humana,renovación orgánica, reeducación afectiva y re-aprendizaje de las funciones originarias de vida en ambiente enriquecido.

Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras, por medio de la música, del canto, del movimiento, y de situaciones de encuentro en grupo”.

 

 

Rolando Toro 2002 

“Biodanza es un sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel celular, metabólico, neuro-endocrino, inmunológico y existencial, mediante ambiente enriquecido, con músicas específicas, movimiento integrado, caricias y encuentro en grupo, que deflagran vivencias integradoras”.

 

Rolando Toro 2009 

(Ultima actualización a la definición)

Biodanza es una propuesta de desarrollo humano, permite que los seres humanos puedan evidenciar por si mismo las diferentes posibilidades que tenemos para fortalecer la vida. Tiene efectos terapéuticos, se entra a modificar aspectos en nuestro estilo de vida, favoreciendo la salud, el placer de vivir, la creatividad, afectividad y trascendencia, considerados como los potenciales genéticos que tenemos y los cuales bloqueamos dependiendo de nuestra historia de vida. Por eso en biodanza se fortalece la identidad y se danza en grupo considerándolo el útero de contención para todo lo que movilizamos en nuestras emociones y vivencias. 

Es una síntesis mas perfecta entre la memoria cósmica y el alma humana. Los movimientos de Biodanza con música entran en sincronicidad con la memoria del universo. El modelo teórico de Biodanza muestra una filiación ontocosmologica así la vida es una de las posibilidades que hay en el universo es expresión de el. Incluye circuitos cerrados de ultra sensibilidad y circuitos abiertos de evolución y diferenciación.( Principio Biocentrico. Rolando Toro A.)

La Biodanza esta conceptualmente  formulada en el Principio Biocentrico, propone orientar todos los emprendimientos sociales y educacionales hacia la creación de una estructura psíquica capaz de proteger la vida y permitir su evolución.

El Principio Biocentrico sitúa el respeto a la vida, como centro y

punto de partida de todas las disciplinas y comportamientos humano